martes, 14 de junio de 2016

Los primeros pasos de DocUrg-SEMES son muy firmes

Extraido de Diario médico
http://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/noticias/semes-definira-lineas-basicas-de-tutorizacion-mir-para-todo-el-sns

El 28º congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebró la semana pasada en Burgos, ha marcado la puesta en marcha oficial del Grupo de Docencia y Tutorización de Semes, que la sociedad científica aprobó por unanimidad. Integrado inicialmente por 25 tutores de Urgencias (fundamentalmente de Madrid) y coordinado por Miguel Zamorano, del Hospital Ramón y Cajal, el germen de este nuevo grupo de trabajo está en el I Encuentro de Tutores y Docentes de la Comunidad de Madrid, que se celebró el mes pasado, y su objetivo más inmediato es "nutrirse con representantes de servicios de Urgencias de la mayoría de las autonomías para dotarnos de una implantación nacional suficiente", resume Zamorano. Sentado ese primer requisito de la representatividad en todo el SNS, el grupo se ha fijado otras dos metas a corto plazo: "Elaborar un censo lo más actualizado posible de tutores MIR de Urgencias que nos permita diseñar un mapa autonómico docente y convocar -en la medida de lo posible, en 2017- el primer encuentro nacional de tutores y docentes del SNS, una cita que sirva paracompartir experiencias y problemas específicos de cada comunidad, plantear posibles soluciones y, en definitiva, elaborar unas líneas formativas básicas que nos sirvan con independencia de la naturaleza y características del servicio hospitalario y de la comunidad donde esté".
'Corpus' formativo
Antes incluso de la puesta en común de esos problemas con sus colegas, Zamorano apela a su experiencia como tutor en el Ramón y Cajal para aventurar que la ausencia de la especialidad troncal que Semes reclama desde hace años está en la base de muchas de las quejas compartidas de los docentes y tutores de Urgencias: "La carencia de especialidad implica, entre otras cosas, que no tenemos MIR propios, sino prestados de otras especialidades, como Familia, Interna, Intensiva, y urge que definamos de forma consensuada qué competencias debe adquirir el MIR que rota por nuestros servicios, con independencia de su especialidad de origen". A esa indefinición competencial, el coordinador del Grupo de Docencia de Semes suma "la dificultad, inherente a nuestros servicios, de formar y enseñar a un futuro especialista en un entorno donde la presión asistencial es muy alta en comparación con otros servicios".

El síndrome del residente prestado es, según Zamorano, un handicap cada vez más habitual en la tutorización de Urgencias, y aqueja a "colegas que se queman al ver cómo sus esfuerzos van dirigidos a MIR que rotan por los servicios porque les obligan sus respectivos programas formativos, pero a quienes no les interesa especialmente la Medicina de Urgencias y, una vez que terminan su rotación, no vuelven a pisar un servicio".
A los problemas específicos del tutor de Urgencias, Zamorano suma otro que, según él, es común a todos: "Las herramientas de evaluación oficiales, como el libro del residente o el portfolio, no discriminan realmente entre el MIR excelente y el mediocre, los nivelan a todos, y sería necesario arbitrar modelos que premien la excelencia de los mejores".

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